Clases De Canto Online


Con este incremento del volumen de la cavidad torácica, se produce una resta de la presión intrapleural con la entrada de aire a los pulmones. La espiración apacible es un ampliación pasivo en que el ascenso del diafragma se crea por su elasticidad y la de los elementos de la cavidad torácica. Este retorno del diafragma establece la salida de aire intrapulmonar que pasará por la laringe, en la que las cuerdas vocales están abducidas.



En la voz hablada, o en el canto, la espiración es activa y el retorno del diafragma estará registrado por la musculatura abdominal. En la fonación, las cuerdas vocales están aducidas y el aire espirado debe salir de los pulmones con una alguna presión para lograr abrir la hendidura glótica y producir la vibración de las cuerdas vocales. El nivel al que llega la cúpula diafragmática cambia según la etapa de la respiración. El período respiratorio se constituye de una época de inspiración y otra de espiración.



El cambio máximo de altura del diafragma a lo largo de la respiración apacible es de unos 1,5 cm, y a lo largo de la respiración profunda, unos diez cm. En cantantes expertos puede llegar a desplazarse unos 20 cm. La situación y el carácter del diafragma al tiempo dependen de la disposición y posición del cuerpo.


En la profundidad de decúbito el diafragma está elevado, ya que las vísceras abdominales lo empujan hacia arriba y cursos de canto atrás. Está considerablemente más bajo en el instante en que nos hallamos parado y mucho más bajo aún si nos localizamos sentados, puesto que la elasticidad de las vísceras abdominales tiene inclinación a estirarlo hacia abajo; pero si nos localizamos parado hay una pequeña contracción automática de la musculatura abdominal que establece alguna presión intraabdominal, al paso que sentados esta contracción no se genera.


Magali Muro
Coach Vocal - Clases de Canto

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *